Primero, decir que no hay una posición ideal. Todas tienen algún punto negativo. Pero, al final lo importante es optar por la posición que menos puntos negativos tenga.
¿Cuál es esta posición?
La mejor posición del cuerpo para un descanso óptimo es dormir bocarriba (decúbito supino). La almohada no debería ser muy alta, salvo en personas con apnea del sueño. Aunque, así las cervicales ya no estarían en la posición óptima.
La postura de las piernas con un colchón de viscoelástica sería estirada. sin nada debajo de las rodillas. Para personas sin colchón de viscoelástica, con problema de rodilla y/o lumbares, se recomienda poner un cojín debajo de las rodillas.
Y por último, la posición de los brazos. Para que no sufran los hombros y no nos levantemos con dolor en esta parte del cuerpo, tenemos dos opciones igual de válidas: brazos a los lados del cuerpo o brazos cruzados a la altura del pecho o barriga.
Esta postura está desaconsejada para personas con vértigos.
¿Por qué no dormir de lado (decúbito lateral)? Sobre todo para no tener dolor de hombro. Tarde o temprano, si duermes prácticamente toda la noche sobre un lado, te levantarás con dolor en el hombro. También es cierto que un buen colchón de viscoelástica podría reducir estos dolores.
Por último, bocabajo (decúbito prono) es la peor posición, porque las cervicales sufren mucho. Si esta opción es la única con la que consigues dormir, al menos hazlo sin almohada o que esta sea muy baja.